Como los patinetes son el vehículo de moda, en WeeMove, la aseguradora que se adapta a tus necesidades y te permite asegurar tu patinete eléctrico con las mejores coberturas y al mejor precio, queremos que disfrutes del tuyo con tranquilidad por tu ciudad. Por eso, te contamos todo aquello que necesitas saber sobre la normativa vigente para que puedas circular con él por la ciudad de Zaragoza sin tener que preocuparte por nada. Lee este post y ponte al día sobre el tema.

¿Qué indica la normativa de patinete eléctrico de Zaragoza?

La normativa establece una serie ordenanzas que debes saber para no llevarte ningún susto. A continuación, te hacemos una síntesis de las mismas para que puedas ponerte al día sobre el tema.

 

¿Cómo se debe circular en patinete eléctrico por Zaragoza?

A continuación, te contamos los detalles más destacables y que debes conocer para poder circular con tu patinete eléctrico por la ciudad de Zaragoza:

  • Por el momento no se ha establecido una edad mínima para circular con este tipo de patinetes por la ciudad.
  • Los patinetes quedan delimitados a los carriles bici y por calzadas de un solo carril y un sentido, que tengan limitación de velocidad a 30 km/h o inferior.
  • Cuando transites con tu patinete eléctrico por una vía ciclista deberás adaptarte a la marcha de las bicicletas, mientras que, si lo haces por una zona de prioridad peatonal, debes dar prioridad a los peatones, e intentar evitar en todo momento causar molestias o crear algún tipo de peligro.
  • Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.
  • Los patinetes eléctricos no tienen que tener matrícula obligatoria, y su conductor no necesitará un permiso administrativo ni un seguro obligatorio de accidentes.

 

¿Cuáles son las prohibiciones de la normativa?

La normativa establece una serie de prohibiciones que debes tener muy en cuenta a la hora de transitar por Zaragoza con tu patinete eléctrico, y son las siguientes:

  • No se debe circular por las aceras.
  • En ningún caso se permite que los patinetes eléctricos sean arrastrados por otros vehículos.
  • Los patinetes no podrán circular por la calzada de las grandes avenidas de la ciudad.
  • No se puede invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo que sea para cruzar la calzada.
  • Queda prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación durante la circulación.
  • No se podrá utilizar auriculares durante la conducción.

 

¿Qué sanciones establece la normativa de patinetes eléctricos de Zaragoza?

En lo que se refiere a las sanciones establecidas para las infracciones cometidas con patinete eléctrico en Zaragoza, estas serán las mismas que para las bicicletas, oscilando entre los 100 y los 1000 euros según la gravedad que conlleve la infracción cometida.

Todos los usuarios de los patinetes tienen la obligación de someterse a los controles de alcohol y drogas si fuese necesario, y serán sancionados con la misma cuantía como si condujeran otro vehículo. En caso de sobrepasar las tasas del alcohol, el importe de la multa será de 500 a 1.000 euros (en función de la tasa de alcohol). Del mismo modo, si hubiesen tomado estupefacientes la sanción será de 1.000 euros.

Además, cabe destacar que el casco no es obligatorio, al menos hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) no saque una instrucción contraria.

 

¿Dónde se puede estacionar el patinete eléctrico en Zaragoza?

En cuanto al estacionamiento de los patinetes, estos podrán ser estacionados en los aparcamientos de bicicletas y, si no hubiera huecos en las inmediaciones, se estacionarán junto al mobiliario público, siempre y cuando no disten en un metro de la calzada y no obstaculicen el paso.

Además, se ofrece la posibilidad de aparcar sobre las aceras siempre y cuando no supongan un obstáculo.

 

Aunque el seguro de patinete eléctrico no sea obligatorio en tu ciudad, en WeeMove te proponemos asegurar tu patinete con nosotros. Calcula rápidamente un seguro adaptado a ti, pagando únicamente por aquellas coberturas que consideres necesarias.