El Bajo Llobregat (Baix Llobregat) es una comarca ideal de Barcelona para hacer largos recorridos en bicicleta, tanto en carretera como en montaña, larga distancia, como paseos en familia y hasta enduro. Aquí os dejamos cuatro que en Weemove nos gustan mucho.
Bicicletada en familia por el Paseo Marítimo de Castelldefels
El paseo marítimo de Castelldefels con más de 9km de largo es una ruta ideal para salir en familia con total seguridad y poder recorrer casi 20km sin pisar la calle. Empezamos la ruta en Gavá Mar, en el Monumento de La Vela, allí podemos aparcar el coche sin problemas, o llegar con transporte público a través del tren (parada Gavá) y coger la ruta que une la estación y la playa, así uniremos otros 3-4km a nuestra ruta. A medio camino podemos hacer una parada en uno de los muchos chiringuitos de Playafels a reponer fuerzas y continuar hasta Port Ginesta. A la vuelta, si hemos ido en tren y estamos cansados, podemos parar en el Apeadero de Playafels y coger el tren de vuelta.
Subida al Palau Novella y ruta hasta Sitges
Esta ya es una ruta para los habituales de la bicicleta, estamos hablando de unos 50km totales de recorrido circular y una subida de unos 500m. Salimos de la urbanización Rat Penat dirección al Garraf por el fondo de la urbanización y rápidamente conseguimos unas fuertes rampas de hasta el 20%, 9% de media, por una carretera estrecha que zig zaguea hasta arriba de la sierra con excelentes vistas del Delta del Llobregat y el Mediterráneo. Al llegar a la Plana Novella, en el centro budista podemos hacer una parada para reponer fuerzas. De allí es todo más plano e incluso iniciamos la bajada a Sitges. Si queremos añadir 15 km más a nuestra ruta, podemos dar la vuelta por Olivella y Sant Pere de Ribes y bajar a Sitges entre las viñas. La vuelta la realizaremos por las costas del Garraf, que nos dejan directamente en Rat Penat, pasando por el bonito pueblo del Garraf, donde podemos parar a comer.
Trialeras por la Ermita de Bruguers de Gavá
Saliendo desde la Estación de Tren de Gavá, giraremos al sur, remontando el pueblo hacia los Bomberos, desde donde cogeremos la carretera de la Sentiu, lo que nos permitirá la entrada al Parque del Garraf de forma fácil y rápida. Para acceder a la Ermita de Bruguers, podemos coger el camino de tierra que sale hacia la montaña desde el Merendero de La Sentiu y remontar hasta Bruguers o seguir subiendo. Desde allí nos podremos tirar por cualquiera de las trialeras que bajan entre los árboles hasta La Sentiu, son caminos cortos pero con un desnivel de unos 300 metros y muy divertidos. OJO! Los fines de semana hay mucha gente paseando por la zona y esos caminos también son muy utilizados por los Trail runners.
Remontando el Llobregat
Para finalizar, otra ruta familiar, lejos de las carreteras y los coches podemos remontar el Río Llobregat. Comenzamos en la Playa de El Prat donde aparcaremos tranquilamente. Alternativamente podemos también acceder en metro hasta El Prat a través de la línea de 9S Aeroport. Es una ruta fácil y plana de unos 30 km hasta Martorell, pero la podemos limitar a cuánto queramos ya que la vuelta se realiza por el mismo camino. En la misma playa de El Prat comenzamos la ruta, pasando por la carretera de la playa que discurre bordeando el aeropuerto, una vez superada la población de El Prat giramos a la derecha para coger el Camí de Ribera, un paseo de tierra que discurre por el cauce del Llobregat y remontamos el río por su margen izquierdo pasando por las poblaciones de Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca hasta Martorell, donde podemos parar para almorzar. Para acabar nada mejor que un baño y una cerveza en la Playa de El Prat y sus muchos chiringuitos.
Recordad que, para organizar una ruta, lo mejor es contar con la seguridad que te ofrece Weemove contra accidentes, daños y robo. Weemove te ofrece una amplia cartera de productos de diferentes aseguradoras a precios económicos.