¿Sabías que una de las cosas que se debe hacer alguna vez en la vida es recorrer distintas zonas de España en bicicleta? Practicar cicloturismo es una actividad muy divertida y entretenida que se puede hacer acompañado, además se puede disfrutar de unos paisajes que impresionan a cualquiera.

Para los apasionados de este deporte o para aquellos que están comenzando a adentrarse en el mismo, en Weemove os hemos seleccionado 4 rutas por espacios naturales de la Comunidad de Madrid que merecen mucho la pena visitar.

Y para disfrutar con mayor tranquilidad de tus rutas en bicicleta, te recomendamos que contrates un seguro para bicicletas, como el que te ofrecemos en Weemove, que cuenta con las mejores coberturas.

 

embalse pinilla

 

Ruta por el embalse de Pinilla

La ruta por el embalse de Pinilla destaca por poder realizarse en cualquier época del año ya que en verano se disfruta del frescor y en invierno se pedalea en un entorno nevado. Además es apta para todos los públicos y eso hace que hasta los más pequeños se animen a recorrer esta ruta circular. Su duración es aproximadamente de 3 horas y 20 minutos sin contar las paradas, posee una distancia de 39,5 kilómetros y su dificultad técnica y física es baja.

En el camino se encuentra un puente llamado Congosto que, según la leyenda, está construido en la época de la Edad Media, y también el dique de la presa de la Pinilla y su correspondiente embalse. Un lugar en el que hacer una parada para disfrutar de las preciosas vistas naturales y para refrescarse si hace mucho calor.

A su vez se halla en el camino el Valle de los Neardentales, un sitio que se puede visitar con reserva previa mediante su página web. Otro de los lugares más impresionantes es el bosque finlandés de Rascafría al parecerse a los bosques de los cuentos, similar a las espesuras escandinavas. No se debe olvidar mencionar el Monasterio de Paular, un monumento nacional declarado por Alfonso XII.

 

peñalara madrid

 

Ruta por el Parque Natural de Peñalara

La ruta en bici por el Parque Natural de Peñalara está situada en la Sierra de Madrid y tiene la cima más especial para todo aquel que la visita al ser el punto más álgido de toda la comunidad autónoma. Las vistas del recorrido son fascinantes y está llena de matorrales, pastizales, plantas Quercus cerris, pinares y otros relieves.

Esta ruta en BTT es bastante complicada y se recomienda que solo los expertos en ciclismo de montaña la realicen. La duración es de unas 6 horas aproximadamente, tiene una extensión de 64 kilómetros y posee un desnivel de 2.100 metros.

Uno de los lugares más impresionantes del camino en bici es el arroyo de las Guarramillas, un espacio ideal para la meditación filosófica. No se debe pasar por alto el valle del Lozoya que se observa desde el punto más álgido, además de una pradera llena de vacas cuando se desciende hacia La Granja.

 

buitrago del lozoya

 

Ruta por Lozoyuela y Buitrago

La ruta por Lozoyuela y Buitrago se sitúa en la Sierra de Madrid y es ideal para aquellas personas que quieren ver magníficos terrenos y paisajes. El recorrido por las antiguas vías pecuarias no tiene demasiada dificultad y se puede realizar en unas 3 horas si no se realiza ninguna pausa, cosa que no es recomendable. La distancia total es de 42 kilómetros con un desnivel de 700 metros.

Uno de los paisajes mágicos de este camino en BTT es la piedra seta de Lozoyuela con forma totalmente rocosa y es denominada como monumento natural. También hay que tener en cuenta que una de las experiencias que más se recuerda es bordear el cerro de las Cinco Villas y hacer un descenso hasta Buitrago del Lozoya.

 

cascada del purgatorio

 

Ruta por la cascada del Purgatorio

La ruta por la cascada del Purgatorio es una de las más destacadas en el mundo del cicloturismo ya que se pueden observar los parajes más impresionantes de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta circular se señala como moderada, con una duración de 3 horas y media y una distancia de 39 kilómetros con un desnivel de casi 950 metros.

Una de las paradas obligatorias en este largo camino es el Parque de Las Presillas de Rascafría al contar con grandes praderas verdes y una zona de baño con 3 piscinas naturales. También es imprescindible parar en las cascadas del Purgatorio, dos espectaculares saltos de agua que descienden entre las rocas a 10 metros de altura. Esto hace que sea un lugar que invite a la meditación, necesario en momentos de estrés por el día a día.

 

 

En definitiva, estas 4 rutas en bici de montaña son ideales para disfrutar de este deporte y para observar paisajes naturales maravillosos que quedan grabados en la retina. Si te encanta pedalear tienes que realizar alguna de estas una vez en tu vida, no olvides contratar un seguro para bicis de montaña con Weemove, se adapta a tus necesidades en todo momento. ¡Vive la experiencia junto a tus amigos y tu familia ya que no te arrepentirás!