Como sabrás, los patinetes eléctricos han llevado a una revolución en el mundo del transporte y la movilidad, sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, seguro que has visto que estos patinetes son usados por una gran cantidad de personas, las cuales optan por comprarlos o bien por usar las plataformas de alquileres.

Así, los patinetes inundan las grandes ciudades y sirven como perfectos asistentes para poder ir al trabajo o a estudiar. No obstante, todavía hay bastantes dudas en la población acerca de la legalidad de estos vehículos, de cómo pueden ser conducidos, si necesitan tener seguro, si hay permisos especiales, etc. Por ello, trataremos de abordar estas cuestiones en las siguientes líneas para arrojar algo más de luz sobre el asunto, especialmente con la normativa por la que se rigen estos vehículos.

Y para circular con tu patinete eléctrico con mayor tranquilidad, lo mejor es que contrates un buen seguro para patinetes eléctricos, como el que te ofrecemos en WeeMove.

 

patinetes eléctricos circulación

 

¿Es necesario permiso de circulación y conducción?

Debes saber que en España no hay una normativa homogénea todavía, ya que estos patinetes aún no están del todo repartidos por todos los puntos del país. Sin embargo, sí que hay algunas premisas establecidas, como que los conductores deben tener al menos 14 años para poder circular y que no podrán hacerlo a más de 20 kilómetros por hora.

Estos patinetes eléctricos han venido para quedarse, algo que ya hemos podido comprobar debido al crecimiento de su uso en las principales ciudades españolas. De hecho, son las propias ciudades las que han tenido que dictar regulaciones especiales al respecto para poder tener un marco legal al que acogerse con la circulación de estos vehículos. Se esperaba que la Dirección General de Tráfico (DGT) planteara una normativa al respecto, algo que ya existe como tal.

La DGT establece que estos patinetes eléctricos estarían incluidos en la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (MVP), aunque se determina que son los propios ayuntamientos los que deben establecer las normas específicas, como está ocurriendo hasta el momento. Es más, esto es así porque, como sabrás, cada ciudad es particular (carriles bici, calles céntricas limitadas al tráfico, red de aceras con más o menos estrechez, etc.), de ahí que sean los consistorios los que lleven la voz cantante en cuanto a las normativas municipales para el empleo de estos vehículos.

No obstante, esto no quiere decir que la DGT se desentienda de algo que te atañe como ciudadano, sino que delega en los organismos municipales para que establezcan leyes acerca de los lugares por los que se puede circular, la velocidad máxima permitida o los lugares de acceso prohibido, pero esto tiene un par de implicaciones que resultan importantes.

Debes saber que los patinetes eléctricos no son considerados peatones, por lo que no pueden circular por aceras ni espacios reservados para peatones; pero tampoco se les considera vehículos de motor debido a las especificaciones que tienen. Por tanto, como los organismos municipales conocen mejor que nadie sus calles, son ellos los que deciden por dónde circulan.

En este orden de cosas, puedes usar estos patinetes en el ámbito de la calzada, siempre y cuando sean vías autorizadas por las autoridades locales para el paso de dichos vehículos. De este modo, podrás circular por aceras, zonas peatonales, parques o carriles bici siempre que el organismo local lo permita, pues ha de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Igualmente, te informamos de que no es necesario que tengas permiso de conducir para poder circular con ellos. De hecho, únicamente basta con tener al menos 14 años. Hasta cumplir la mayoría de edad y en los años posteriores se puede circular con estos patinetes sin tener ningún permiso de conducir.

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento en cuanto a la circulación de estos patinetes, aunque se espera que, si estos vehículos siguen aumentando de la manera que lo están haciendo, las leyes se revisen más pronto que tarde para tener una normativa homogénea para todo el país, aunque después los ayuntamientos puedan adaptarla a sus respectivas ciudades.

 

normativa patinetes eléctricos dgt

 

¿Es obligatorio tener un seguro para patinetes eléctricos?

Esta pregunta también se la hacen muchos conductores, pero ante ello debemos decir, solo en algunas ciudad de la Comunidad Valenciana y de Madrid es obligatorio.

Si buscas un seguro para patinetes eléctricos, descubre las mejores coberturas para tu seguro, adaptado a tus necesidades. ¡Un seguro que podrás contratar en un minuto!

En definitiva, aunque todavía no exista una normativa homogénea, los organismos municipales han establecido normas para que podamos circular con estos patinetes, ya son muchas las ciudades que lo están comenzando a exigir.