El Real Decreto 970/2020 publicado el 11 de Noviembre en el BOE define la normativa de los vehículos de movilidad personal (VMP). En el mismo decreto se menciona el certificado de circulación como un documento que deberán poseer todos los usuarios de patinetes eléctricos.

Según el Real Decreto 970/2020: “Documento expedido por un tercero competente designado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en el que se acredita que el vehículo sometido a ensayo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional. Los vehículos de movilidad personal deberán obtener dicho certificado y la solicitud del mismo será realizada por los fabricantes, importadores o sus representantes respectivos en España.”

Pero, ¿qué es este certificado?

Este es un documento esencial para la seguridad en la conducción de tu vehículo de movilidad personal y que deberá ser expedido por el fabricante, incluyendo la siguiente información como mínimo:
• Número de Serie del patinete, o bastidor.
• Ficha técnica, incluyendo medidas, velocidad máxima, potencia y características técnicas de seguridad.
• Indicador de que cumple las normativas de la CE.

¿Desde cuándo lo debo llevar encima y quién me lo puede proporcionar?

El responsable de expedir este documento es el fabricante, la marca o el distribuidor del VMP (vehículos de movilidad personal). Si no lo tienes, puedes ponerte en contacto con cualquiera de ellos para obtenerlo. Una vez lo tengas, lo mejor es que lo imprimas y lo lleves siempre encima. De todas maneras, según el decreto el documento no será requerido hasta de aquí un año, tiempo más que suficiente para que todos los fabricantes se adapten.

¿Y cuáles son los principales requisitos para que un VMP pueda circular según este reglamento?

• Sólo pueden ir dotados de una única plaza.
• La velocidad máxima pasa a ser limitada a 25 km/h.
• Excluye sillas de ruedas y otros aparatos de ayuda a la movilidad.
• No pueden llevar sillín
• El patinete deberá llevar medidas de seguridad para la circulación, como luces etc.

¿Qué otras medidas de seguridad puedo tomar para circular tranquilo y protegido?

En Weemove somos especialistas en la distribución de seguros de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos y bicicletas) para particulares y flotas de sharing de forma 100% digital. En nuestra web http://www.weemove.es podrás encontrar los algunos de los mejores seguros de patinetes del mercado, todo ello con la garantía de las mejores marcas tales como AXA, MUSSAP o HELVETIA y con contratación 100% digital y la experiencia de Weemove para ayudarte a tomar la mejor decisión.