El Valle de Arán tiene más de 400Km homologados y balizados para ir en bici, desde los más simples como la ruta de Montgarri, a los más difíciles como Enduromies y sus rutas de descenso. En WeeMove, tu seguro para mountain bike, hemos hecho una selección de las algunas de nuestras favoritas:
Arties-Garós y Arties
Esta es una ruta circular entre estas dos poblaciones del valle de Arán. Apta para cualquier público, discurre por un tramo prácticamente llano del antiguo camino que unía las poblaciones del Valle, Eth Camin Reiau. La ruta, que sale de la iglesia de Santa María de Arties y nos lleva por la solana del valle, tiene magníficas vistas del Montarto y Baqueira en su tramo inicial hasta llegar a Garós. Una vez superado el pueblo, hemos de cruzar la carretera nacional en dirección a Arties. Todo este tramo discurre por una zona boscosa muy agradable. Con una duración de unos 6km se puede completar en unos 45 minutos. Finalmente podemos acabar dándonos un chapuzón en las termas de aguas sulfurosas de Arties, a las afueras de la población.
La Tuca
Saliendo de Vielha y llegando a Betrén, nos desviamos a la derecha para coger la pista de La Tuca, una carretera no asfaltada que sube de forma constante por encima del río Nere hasta llegar a la base de la antigua estación de esquí de La Tuca, a unos 1500 metros de altitud. El descenso se podrá hacer siguiendo la pista de bajada, o, lo que es más interesante, cogiendo un pequeño camino que sale a la izquierda y que baja a través del bosque hasta la parte alta del pueblo de Vielha, es un camino más técnico pero divertido. La longitud de esta ruta es de unos 13km y un desnivel de unos 600 metros.
La ruta del Pruedo
Una de las rutas más famosas por su espectacularidad ya que discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes, con sus más de cien lagos glaciales y vistas alpinas. La ruta sale de Salardú y asciende por Valarties, pasando por Banhs de Tredós (baños de agua sulfurosa) y llega a unos 2100 metros de altitud a los pies del Montarto. La bajada se realiza por la rutas de enduro marcadas en Enduromies (zona balizada para enduro en Naut Arán). En total, 20km y más de 4 horas de trabajo y diversión.
La ruta de Geles
Otra clásica del Valle, discurre por otro de los parajes balizados especialmente para bicis: Val d’Aran Mountain Bike Park. Este Trail sale de Vielha, pasando por el Plan Batalher y subiendo por la carretera (asfaltada) del bosque de la Baricauba hasta la Mare de Déu de les Nheus a unos 1400 metros. En total 500 metros de desnivel positivo y nos 7/8 Km de ruta. Para los más aventureros, existen varios caminos que ascienden cerca de las cumbres, para el resto, es hora de volver por las rutas y descensos marcados dentro del bosque hasta Vielha.
Además, una vez en Vielha encontrarás lugares para reponer fuerzas con una buena olla aranesa, así múltiples tiendas especializadas en la venta, alquiler y reparación de todo tipo de bicicletas. Algunas de ellas son: Cuylás, LaRiderShop, Thesecretspot y muchas otras.
Para más información, podéis visitar Visitvaldaran.com
Y para que la experiencia sea más segura, no te olvides de contratar tu seguro en www.weemove.es . Podrás contratar un seguro de responsabilidad civil, daños, accidentes o robo, con precios que empiezan en 22€/año.