El pleno de este viernes, 30 de Abril de 2021, del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición del Grupo de Ciudadanos que pide endurecer la ordenanza de circulación para obligar a los conductores de vehículos de movilidad personal a circular con casco, elementos reflectantes, seguro obligatorio y un registro del vehículo.

Este es un paso muy importante para contemplar de regular la normativa que aprobó la DGT sobre VMPs en Enero de 2021, puesto que no quedaban resueltos todos los aspectos relacionados con la circulación de los patinetes y los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad. De esta manera, es más que probable que el resto de grandes ciudades de España comiencen a regular también en corto plazo la circulación y los requisitos necesarios para circular por sus calles, muy alineados con las obligatoriedades aprobadas por el Ayuntamiento barcelonés.

¿Qué necesitamos para circular con un patinete en Barcelona?

Ayer se aprobó un compromiso para abordar la modificación de la ordenanza de viandantes y vehículos que estaba vigente desde el año 98, o la creación de una nueva que equipare las responsabilidades de los usuarios de patinetes eléctricos a las de los conductores.

Las especificaciones aprobadas contemplan varias obligaciones:
• Uso de casco
• Circulación con elementos reflectantes, luz y timbre.
Los usuarios deberán contratar un seguro de responsabilidad civil
• Los conductores de patinetes deberán inscribirlo en el registro de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Por otro lado, el ayuntamiento se compromete a invertir en comunicación y formación a los ciudadanos, así como endurecer la vigilancia sobre la circulación de estos vehículos. Esto puede implicar que en caso de infracción grave que ponga en peligro a los peatones, la policía municipal pueda incautar el patinete a los usuarios, además de la correspondiente multa. Se está diseñando la fórmula legal para poder aplicar esta medida, pero es probable que dentro de este tipo de infracciones entre el circular sin seguro de responsabilidad civil que precisamente cubre cualquier daño a un tercero en caso de accidente.

Es posible que la normativa se amplie a otros vehículos, como las bicicletas

La definición de los VMP cada vez se amplia más, por lo que se está estudiando incorporar dentro de esta categoría también a las bicicletas mecánicas y eléctricas, en cuyo caso aplicarían los mismos criterios que para patinetes eléctricos, siendo el de más impacto el de seguro de responsabilidad civil, actualmente tampoco obligatorio para estos vehículos, aunque sí recomendable.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil, y por qué se hace obligatorio?

La incorporación del seguro de responsabilidad civil ha sido uno de los puntales de reclamación por parte de entidades y asociaciones de seguridad víal, puesto que en la actualidad, todos los daños causados por un usuario de patinete sin seguro que tenga un accidente a personas y objetos (otros vehículos, mobiliario urbano, objetos, escaparates, etc.) deben ser pagados por él mismo. Aunque el accidente sea leve, las facturas suelen ser altas, lo que dificulta el cobro de la reparación de los daños o gastos médicos por parte de los afectados, aparte del problema financiero que carga a partir de ese momento el conductor accidentado, aunque se declare insolvente.

Es por esa razón que los seguros de responsabilidad civil para patinetes, destinados a cubrir precisamente todos los costes por daños a otras personas, cubren cantidades altas por accidente, entre 60 mil y 500 mil euros.

En Weemove somos especialistas en seguros de patinete, y por supuesto tenemos a tu disposición el seguro que necesitas para circular sin problemas por Barcelona. Seguros desde alrededor de 20 euros al año con cobertura de responsabilidad civil por 175 mil euros, o el seguro que cubre a toda tu familia en caso de accidente en una sola póliza con cobertura de hasta 500 mil euros, por poco más de 45 euros. Sin esperas y al instante.