Los seguros para flotas de sharing, tanto sean patinetes como bicicletas, son un seguro altamente especializado y diferente del seguro individual de patinetes o el seguro de bicicletas. En este caso, la flota es probablemente un bien de alto valor para la empresa que las comercializa por lo que se requiere un corredor experto en este tipo de seguros. En Weemove, marca comercial de Weecover, estamos especializados en este tipo de seguros, ofreciendo coberturas flexibles y diferenciadas, servicios post-venta de calidad, y escala para negociar un precio adecuado.
En el caso de los seguros de flotas para sharing de patinetes o bicicletas, las principales coberturas son similares a las de un seguro individual, eso sí con algunas diferencias. Vamos a analizar algunas:
- Cuando hablamos de responsabilidad civil, la misma viene marcada por la legislación y usos y costumbres del mercado español, por lo que aquí no existen grandes diferencias entre compañías y programas de flotas.
- La cobertura de daños, como veremos más adelante no siempre aparece, o si aparece contiene franquicias altas que acaban repercutiendo en el cliente final. En este caso, es interesante que la compañía pueda ofrecer al cliente final soluciones para disminuir esta exposición al riesgo.
- Finalmente, este tipo de seguros llevan aparejada una cobertura de defensa jurídica.
Si hablamos de precio, el mismo dependerá mucho de la tipología de negocio de la empresa contratante y el mix de productos que ofrezca, lo que puede requerir incluso cotizarlo por segmentos de actividad para poder ajustarlo mejor. Un tema interesante es que existen compañías que nos permiten cobrar por minutos de uso, pasando a ser la prima del seguro un coste parcialmente variable (normalmente se estipula un coste mínimo mensual) en función de la evolución de nuestro negocio y la siniestralidad.
Así mismo, es muy importante que el seguro de flotas de sharing permita el auto-seguro (es decir la asunción de un cierto nivel de riesgo por parte de la empresa mediante franquicias, auto reparación u otras soluciones aseguradoras), o incluso que el servicio post-venta sea lo suficientemente flexible para permitir la reparación en talleres propios de la empresa que comercializa las flotas, o el uso de piezas originales para evitar el deterioro y devaluación de los bienes asegurados.
Finalmente, la operativa debe ser lo más simple y digital posible, reduciendo así los costes de gestión para el propietario de la flota. En este caso, encontramos compañías especializadas con portales de administración de flotas que permiten, la declaración de siniestros, alta/ baja de vehículos, así como informes de gestión.
Para más información sobre los seguros de flota/ sharing o alquiler, contáctanos